El senador Daniel Filmus realizó el acto de cierre de campaña de la Comuna 11 en el Club Fénix con la presentación de los candidatos comuneros


EL FRENTE PARA LA VICTORIA EN VILLA DEVOTO

Con alegría, entusiasmo y mucha algarabía juvenil, el candidato a jefe de gobierno por el Frente para la Victoria, senador Daniel Filmus, presentó a todos los candidatos comuneros en las instalaciones del Club Fénix, en el barrio de Villa Devoto. Carlos María Eusebi, el primer candidato en representación del FPV para la jefatura de la Comuna 11 abrió la velada con propuestas sobre espacios verdes y el reciclaje de la basura para lograr una “Comuna Ecológica”. La legisladora porteña Gabriela Alegre, segunda en la nómina de legisladores de la Ciudad pronunció un encendido discurso. El cierre del evento estuvo a cargo de Filmus, quien reiteró el traslado de la Cárcel a la ciudad de Mercedes al iniciarse la apertura de sobres de la licitación el próximo 4 de agosto, tal lo anunciado por la Presidenta en un acto realizado en la Casa de Gobierno horas antes. 

Por Claudio Morales
 


A
pesar del retraso de dos horas para el inicio del acto de cierre de campaña del Frente para la Victoria en la Comuna 11, en una espera matizada con números artísticos en vivo en las frías instalaciones del Club Fénix para que las agujas del reloj corrieran más rápido que nunca y la sensación térmica fuera disimulada, nunca decayó la alegría, el interés y la fuerte expectativa de la masiva concurrencia que asistió a la presencia del candidato a jefe de gobierno de la Ciudad y a los representantes de la lista del FPV en la comuna, encabezados por el ex director del GCP10 durante las gestiones de Ibarra y Telerman, Carlos Eusebi.

Con la presencia de numerosas representaciones de las fuerzas vivas de Villa Devoto, Santa Rita y Villa del Parque, organizaciones sociales, políticas y de las agrupaciones partidarias que apoyan a la lista 604 del Frente para la Victoria, que presenta a Daniel Filmus y a Carlos Tomada, candidatos a jefe y vicejefe de gobierno, el pasado martes 28 el barrio de Villa Devoto fue testigo de la confirmación de una noticia irradiada desde la Casa de Gobierno por la propia Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una serie de medidas para reforzar la seguridad en la zona sur de la Ciudad que incluyó el tan esperado y siempre dilatado anuncio de traslado de la Cárcel de Encausados, la ex U2.

Carlos Eusebi, cabeza de la lista de comuneros, introdujo una de las aspiraciones más sensibles de la población del barrio de Villa Devoto, en particular de los vecinos que habitan en los alrededores de la Cárcel. Anticipó lo que sería parte del discurso de Daniel Filmus, “traigo a colación justamente en un momento en que me acaban de informar que hay un anuncio importante, es histórico el reclamo para que se vaya la cárcel de Villa Devoto. Me acaban de informar -seguramente Daniel lo tendrá fresco porque viene de ahí- que la Presidenta acaba de anunciar que el 4 de agosto se llama a licitación para el traslado de la cárcel de Villa Devoto (apertura de los sobres de la licitación)”. Los aplausos de la concurrencia coronaron ese momento del discurso de Eusebi, con rostros de emoción de parte muchos vecinos y vecinas, que desde hace muchos años vienen trabajando en la cuestión del retiro de la unidad penitenciaria del barrio.

En relación a la ley de comunas, Eusebi dijo que “esta ley de comunas nos da competencia, hacer proyectos, institucionalizarlos desde una comisión de vecinos, comuneros, legisladores, Gobierno de la Ciudad, para que trabajen con la Nación y la provincia de Buenos Aires para seguir ese tema -seguir ese tema de cerca-. Seguramente la gente de la Cárcel va a integrar esa comisión y no dejar de lado -no decir que es un problema de otros-. Hay que seguir de cerca los problemas.”

Entre las propuestas, Eusebi remarcó que la Comuna 11 es deficitaria en la existencia de espacios verdes, por lo que adelantó que “vamos a ir con la misma metodología, armar una comisión para ver cómo podemos transferir todos los terrenos del Ferrocarril San Martín para hacer un corredor verde de la comuna”. Sin lugar a dudas, un viejo anhelo de los ciudadanos de Villa Devoto y de Villa del Parque contar con semejante espacio verde  para el esparcimiento público, una propuesta coronada por un cerrado aplauso de los presentes.

Carlos Eusebi le pidió a Filmus un especial apoyo en relación a otra propuesta sensible de la comuna, “queremos plantear que la Comuna 11 sea una comuna ecológica donde aquí en esta comuna, en estos barrios, empezar a hacerse todo el tema del reciclaje de la basura, de los residuos, y después, con un plan piloto extenderlo a toda la Ciudad”. En medio de los aplausos de una enfervorizada platea y una militancia partidaria bullanguera, expresó que “estamos en condiciones de hacerlo”.

Las palabras de Eusebi hicieron fuerte hincapié en la integración del barrio, de la comuna. Señaló que “necesitamos volver a integrar a la sociedad barrial, tenemos que dar un fuerte apoyo a los clubes de barrio, a los centros de jubilados, a los centros culturales, a las bibliotecas populares, a los centros de comerciantes. Tenemos que lograr una ciudad más amigable”.

En el cierre de su alocución, el candidato a jefe de la Comuna 11, reclamó un compromiso fuerte, “por primera vez vamos a poner en funcionamiento las comunas, no va a ser una tarea fácil, ustedes saben que los cambios en el Estado son muy resistidos, muchos como Macri apuestan al fracaso de las comunas. Pero, también se sabe que no se pueden resolver todos los problemas desde la Legislatura y las comunas, y para eso están los vecinos para hacer velar que esta Ley de Comunas sea bien aplicada en todos los barrios”. Finalizó que “necesitamos una descentralización en serio”, en medio de los aplausos y la aprobación del candidato a jefe de gobierno, Daniel Filmus.

Los candidatos a comuneros fueron presentados uno por uno. Delfina Velázquez, Pablo Saieg, Herminia López Robet, Oscar Reggio y Fernanda Viñas. “La verdad es que estoy orgulloso de estar acompañado en esta junta comunal”, afirmó Eusebi con mucha emoción. La frase final levantó el aplauso y los cánticos de los militantes de Frente para la Victoria, “esta es la oportunidad única que tenemos, podemos transformarla como Cristina transformó el país, nosotros podemos transformar la Ciudad con Daniel Filmus, con Carlos Tomada, con Juan Cabandié, con Gabriela Alegre”. “Podemos transformar esta Ciudad, vamos que podemos. Como dijo Néstor (Kirchner), que crezcan mil flores. Vamos con Filmus-Tomada, y con Cristina a la Rosada”, fue la frase de cierre de un eufórico Carlos Eusebi.              

No hay comentarios.: