En la Facultad de Derecho de la UBA se realizó una Charla-Debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009)



Charla Debate ¿Libertad de Prensa o Libertad de Empresa?, organizada por la agrupación estudiantil NBI de la Facultad de Derecho de la UBA. Participaron Fernando Braga Menéndez (publicista) y Graciana Peñafort (directora de Asuntos Legales del COMFER). Moderador: Joaquín Túñez, ex alumno del taller de periodismo del Nacho e integrante del colectivo Grupo Pasteur. Por Micaela Del Gaudio

El día 23 de abril, en la Facultad de Derecho se abrió un nuevo espacio para la discusión del Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales. La charla convocada por la organización NBI, contó con la presencia de Graciela Peñafort, Directora General de Asuntos Legales y Normativos del COMFER, y Fernando Braga Menéndez, publicista.



La discusión del proyecto de ley que se llevará al Congreso, implica el reemplazo del Decreto-Ley de Radiodifusión 22.285, sancionado durante la última dictadura militar. Para comenzar a analizar lo que implica este proceso, en el que se reemplace un decreto engendrado dentro de la doctrina de la seguridad nacional como estrategia de su proyecto, para su perpetuación que considera a la información como una simple mercancía y a los medios como asociaciones con fines de lucro. Es importante comprender los intereses económicos que pone en peligro el proyecto de ley, implica el fin del monopolio de los medios masivos de comunicación en las grandes empresas y medios basuras.


Este nuevo camino que se trae consigo, la concepción de la comunicación como un interés público, la libertad de acceso a la producción de información. Introduce modificaciones fundamentales con respecto a la ley vigente garantizando un porcentaje de las frecuencias radiales para las asociaciones sin fines de lucro, como un servicio complementario con una función comunitaria como saben serlo los programas radiales de alfabetización.



Representa un peligro para las grandes empresas que monopolizan medios de comunicación, al poner un límite a la tenencia de licencias y a la concentración de la producción. Esto implica que no se centralizaría la producción de información en Buenos Aires sino que debe cumplirse un porcentaje de la producción en la localidad.
La actualización con respecto a la televisión por cable y las señales satelitales lograría un control sobre estas empresas que se encuentran dentro de un marco normativo que no es el que les corresponde. Sería un acomodamiento de la ley a las nuevas tecnologías y las nuevas reglamentaciones que implica.


Con la Ley vigente, las licencias se otorgan por lapsos de 25 años, a partir de la sanción del proyecto, las renovaciones serán cada 10 años con una previa audiencia pública que tendrá en cuenta el desempeño del medio bajo los licenciatarios.
La discusión del Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales nos lleva como sociedad a analizar nuestro rol dentro de los medios de comunicación y el nivel de participación que como ciudadanos podemos llegar a lograr.

No hay comentarios.: