Radio Pasteur dialogó con el secretario de prensa de la Embajada de Cuba en Buenos Aires sobre la actualidad en la isla (2007)


“La discusión sobre el futuro de la Revolución Cubana no es nueva, es un proceso que se da hace más de veinte años”


El Grupo Pasteur y Ecos 19 dialogaron con el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, a cargo de los asuntos de prensa. ¿Hacia dónde va la Revolución? ¿Cómo se prepara para el futuro? ¿Qué está sucediendo en la política cubana?


Por Claudio Morales, Joaquín Tuñez y Sergio Fernández.


Orestes Hernández Hernández es hijo de familia campesina, su madre una ama de casa devenida en trabajadora,después de la Revolución; su padre integró las filas del Ejército Rebelde en 1957 y hoy está retirado de la sFuerzas Armadas. Antes de llegar a la Argentina, Orestes estudió Relaciones Internacionales, estuvo brindando servicios en Angola como soldado y tuvo un paso por Estados Unidos como diplomático cubano. Fiel al legado de la Revolución Cubana nunca deja de destacar la importancia de la educación para los pueblos. A cargo de la estrategia de reclamo por la encarcelación de “los cinco” no olvida referirse a las históricas hostilidades de Estados Unidos. Conocedor del mundo de la prensa, asegura que, además del económico, pesa sobre Cuba un Bloqueo Informativo. En un presente en el que la salud ha alejado a Fidel Castro del máximo cargo dirigencial, las especulaciones sobre el futuro de la Revolución se han incrementado negando así la posibilidad de conocer qué sucede en el interior de Cuba, limitándose más que nada a hacer futurología motivada por intereses mafiosos.


-Con respecto a la temática de la “libertad de los Cinco”, ¿podría contarnos en qué consiste el trabajo? ¿Cuál es la misión?

-La causa de los cinco es una causa que reivindica todo el pueblo cubano. Es la causa de cinco jóvenes cubanos que estaban realizando en la ciudad de Miami actividades de recopilación de información, de inteligencia, de los grupos terroristas que no son ni cubanos ni americanos, pero que son de origen cubano que radican en Estados Unidos. Estos grupos terroristas creados, financiados y entrenados por Estados Unidos siempre han planificado y ejecutado acciones terroristas contra Cuba. Esto trasciende el carácter socialista de la Revolución. Desde antes del 17 de abril de 1961, en La Habana estas acciones se hacían contra la Revolución; y no por la idea de tres o cuatro locos cubano-americanos contrarios a la Revolución recién triunfada sino porque era una política del Gobierno de Estados Unidos. Una política que se expresó en su más amplia significación en la Operación Mangosta. Una Operación que diseñó el Gobierno de Estados Unidos cuyo coordinador principal era Robert Kennedy, el hermano del entonces Presidente. La Operación se diseñó a raíz de la derrota en Playa Girón pero que fue heredera. Además de las operaciones encubiertas de intentos de asesinatos contra Fidel, que en el propio ’59 se llevaron a cabo. Desde esa época, Cuba denunció estas acciones, estas operaciones y los gobiernos de Estados Unidos nunca hicieron caso, nunca tomaron ninguna acción para evitarlas. Entonces, Cuba, en su derecho a Defensa decidió enviar a ciudadanos cubanos para buscar la información que el Gobierno de Estados Unidos no nos proporcionaba. Decenas de cubanos han prestado ese servicio de buscar información en el seno de estas organizaciones.


En el caso de los Cinco, la particularidad del caso es la siguiente: a raíz de que a fines de los años ’90 (aproximadamente 1997) se incrementaron estas acciones en un clima bastante caliente en el Caribe, Cuba estaba en una situación muy complicada en cuanto a su seguridad y la posibilidad real de una invasión, entonces esta mafia de Miami incrementó, otra vez, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, estas acciones de provocación, estas acciones terroristas. Se conoce, por ejemplo, la ola de atentados que se produjeron en La Habana que le costó la vida a un turista italiano, pero que pudo haber costado la vida a decenas de niños, de muchachos, de jóvenes, de gente inocente. Dentro de este grupo de acciones estaba la violación del espacio aéreo cubano por naves de una organización, que se dicen sin fines de lucro, que se llama Hermanos al Rescate, pero que es comprobadamente una organización terrorista por quienes la dirigen y por sus objetivos básicos. Cuba, otra vez, insistió. Como estaba brindándole información al Gobierno de Estados Unidos viajó a La Habana un grupo de oficiales del FBI y de funcionarios oficiales de Estados Unidos a los que se le brindó muchísima información de inteligencia sobre estos grupos, sobre lo que estaban haciendo, sobre lo que pensaban hacer.


Estos funcionarios regresaron a Estados Unidos con toda esta información y, lejos de tomar algún recaudo con todas estas organizaciones y estos tipos, lo que hicieron fue en la Primavera del año ’98 apresar a estos cinco compañeros y aplicaron, a partir de ese momento una política de hostilidad. Evidentemente, contrario a lo que se suponía que iban a hacer con la información que nosotros les dimos, lo primero que hicieron fue ponerlos presos y mantenerlos diecisiete meses incomunicados, contra todas las normas. Sin contacto con defensa, sin contacto con amigos, con familiares… Esto significó que se dificultara todo el proceso para defenderlos. Después fueron sometidos a un juicio que duró casi dos años en Miami, que culminó con ocultamiento de pruebas importantes, obstaculización para el trabajo de los abogados de la defensa, con muchas acciones de guerra psicológica contra los compañeros para intentar quebrar la voluntad de ellos, que incluyó utilizar a familiares como rehenes. Después de este juicio, la decisión de condenarlos a penas increíbles: uno de ellos está condenado a dos cadenas perpetuas más dieciocho años. La pena menor es diecinueve años de prisión. Entonces, mientras esto estaba ocurriendo, los tipos que ellos estaban monitoreando, líderes de organizaciones terroristas de Miami, se seguían moviendo por las calles de Miami y no solamente eso sino que la prensa se vanagloriaba de tener excelentes relaciones con los fiscales, con algunos otros testigos de la propia fiscalía. Esto motivó que en Cuba se generaran movimientos.


Cuba ya venía desarrollando importantes batallas de ideas por la liberación del niño Elián González, que había sido secuestrado por su madre para ser llevado a Estados Unidos sin el consentimiento de su padre. Cuba había sacado una intensa campaña por el regreso de este muchacho que culminó, como todo el mundo sabe, con el regreso a Cuba con su padre y todos sus familiares. Por lo tanto, veníamos con determinado nivel de entrenamiento en esta batalla. Al producirse esta acción, con el caso de los Cinco, se fortaleció esta acción y desde ese momento nosotros venimos desarrollando una intensa campaña de reclamos por la libertad de los Cinco y de difusión de su caso. Hoy esa campaña tiene importantes resultados: hay más de 170 Comité por la Libertad de los Cinco en todo el mundo, se han hecho acciones muy significativas desde el punto de vista de la difusión. El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba tiene un comité que ha trabajado intensamente.


El Movimiento Argentino hizo importantes actividades, incluido un novedoso Tribunal de Pensamiento al que se convocó a un grupo importante de personalidades de la cultura, políticos, abogados, que concluyó con un dictamen importante que se envió a todos los organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se le dio determinado nivel de cobertura que para nosotros fue importante. Se hizo también una marcha delante de la Embajada de Estados Unidos. Otra jornada que ha tenido, entre otras cosas, un grupo de acciones, como por ejemplo la participación en el Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, hecho por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; una importante visita que hizo el compañero embajador Aramís Fuentes a la Ciudad de Córdoba donde se hizo un acto central en el Museo Casa del Che Guevara, donde se presentaron materiales sobre la detención de los cinco, el Embajador hizo una actualización sobre el tema y se produjeron un grupo de reuniones con el Intendente de Córdoba, con el Consejo Deliberante, con el Colegio de Abogados en el que se logró que muchos de estos cuerpos se expresaran a favor de la libertad de los cinco y se comprometieran a realizar acciones. En esa dirección ha estado trabajando el Movimiento de Amistad con Cuba, y reconocemos que esa ha sido una expresión importante de la solidaridad del pueblo argentino con el pueblo de Cuba y en especial con la causa de los Cinco. Nos resta fortalecer e intensificar la campaña de difusión y, sobre todo, de involucramiento de diferentes sectores importantes para movilizar a la opinión pública estadounidense.


El caso está hoy en lo que llamamos una intención del Gobierno de Estados Unidos de enterrarlo, en términos de opinión pública. Se llevó a cabo un proceso de apelación importante ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Atlanta, que es la que corresponde a Miami; en agosto de 2006, los tres jueces designados dictaminaron que había sido un juicio ilegal pero, sorpresivamente, un mes después, la Corte de Atlanta, por presiones de la Fiscalía, anuló esa decisión de los tres jueces y los instó a revisar otra vez el caso, algunos aspectos que antes no habían sido revisados. Esto pudiera parecer algo que pueda resolverse en los próximos seis meses pero no es así porque en primer lugar los jueces en Estados Unidos no tienen un tiempo fijo para dictaminar, y en segundo lugar, el Gobierno de Estados Unidos está apostando al hecho de dilatar ese proceso de que cada vez que los jueces dictaminen algo, se revierta la decisión y por tanto eso puede durar todo el tiempo.

La acción contra los cinco es una acción de revancha del Imperio contra la Revolución Cubana. Porque si está tan comprometido en la lucha contra el terrorismo no puede tener detenidos a estos cinco compañeros que son luchadores contra el terrorismo. Mientras tanto, a Posadas Carriles, un asesino y un terrorista confeso Estados Unidos está maniobrando para dejarlo libre. Más de 30 contrarrevolucionarios y terroristas de ese tipo hablan por la televisión de Miami diciendo que su objetivo es asesinar a Fidel Castro y acabar con la Revolución Cubana.


Posadas Carriles es un tipo formado por la CIA que desde el principio de la Revolución ha estado militando contra Cuba. Ha sido partícipe de decenas de atentados y maniobras contra Cuba y también contra América Latina en general. Ha estado vinculado, junto a este grupo de terroristas, a las dictaduras del Cono Sur. Inclusive en la Argentina han desaparecido dos diplomáticos cubanos en la zona de Barrancas de Belgrano y hay versiones de que por esas fechas estuvieron en el país algunos cubanos miembros de esas organizaciones terroristas, que ayudaron en Argentina y Chile en estrategias y tácticas de lucha antisubversivas. Y Posadas Carriles era unos de esos cabecillas.


-En algunos diarios argentinos ha salido publicado que EE.UU. a través de algunos parlamentarios y algunos demócratas estarían dispuestos a iniciar canales de diálogo con Cuba para coordinar acciones en materia de narcotráfico. ¿Qué nos puede decir al respecto?


-Hay que ser claros. La prensa ha dado muestras de no ser muy veraz. Esa información son espacios de prensa desde EE.UU. Es importante aclarar bien los puntos porque en general la información se tergiversa. Hay que partir diciendo que, en su momento, a raíz del discurso de Raúl con motivos de los actos por el 50º aniversario del desembarco del Granma, expresó respecto a la disposición de Cuba de sentarse en la mesa de negociaciones con EE.UU. sobre la base de los principios de respeto mutuo, independencia, soberanía, no es algo novedoso, como han expresado los medios. Es algo que el Gobierno de Cuba, incluso en el ‘59 cuando Fidel hizo su primera visita a EE.UU., planteó al Gobierno de Estados Unidos: "Cuba está dispuesta a sentarse a conversar con EE. UU. sobre diferentes temas de interés común, pero sobre la base del respeto, los principios de la soberanía". Esto se ha repetido a lo largo de las diferentes administraciones con las que hemos convivido, aún en condiciones en lo que lo único que hemos recibido de esas administraciones fueron acciones de hostigamiento, como el propio bloqueo; acciones terroristas financiadas en ese territorio. Aún en esas condiciones, Cuba ha reiterado siempre su decisión de dialogar.


Nosotros tenemos muy buenos vínculos y relaciones con la mayoría de los sectores que componen la sociedad norteamericana: estudiantes, abogados, mujeres, latinos, negros, afronorteamericanos, otras nacionalidades. Tenemos muy buena relación con la sociedad norteamericana en general. Hemos mantenido la posición de dialogar con el Gobierno de Estados Unidos. Lo que hizo Raúl, el 2 de diciembre de 2006, fue reafirmar esa posición. Los medios lo representaron como un gesto del Presidente Interino de Cuba.


Estados Unidos es el único país donde existe un programa de Transición a la Democracia en Cuba, que fue presentado públicamente por el Presidente en una actividad en la Casa Blanca con doscientos cubano-americanos, donde estaban los representantes de aquellas organizaciones terroristas a las que estaban monitoreando los cubanos que están presos en EE.UU. Han sido más de diez administraciones, es difícil confiar que puede haber buena voluntad de Estados Unidos con Cuba.


-¿Cuál es el futuro de la Revolución Cubana a raíz de la situación de este último tiempo, teniendo en cuenta la enfermedad de Fidel?


-Es una lástima que el bloqueo informativo que hay en el mundo entero sobre Cuba le impida, por ejemplo al pueblo argentino, ver las sesiones del recién concluido Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios en La Habana. Durante tres días, más de tres mil o cuatro mil estudiantes universitarios de los casi 80 mil estudiantes universitarios que hay en Cuba hoy. Estos muchachos discutieron las actividades más importantes que van a marcar la vida de los jóvenes cubanos en los próximos diez años: temas de estudio, de trabajo, de superación cultural, el tema de la defensa, de la educación. Temas que preocupan a los cubanos que estamos enfrascados en hacer de nuestra sociedad, una de las más cultas de la Tierra, y no como slogan sino como realidad. También se discutió en ese Congreso con la presencia del compañero Raúl, como tiene ser Cuba cuando no esté la dirigencia histórica de la Revolución. El propio Raúl dijo en su intervención que no hay que ser ingenuo y hay que darse cuenta de que la dirigencia histórica está llegando a un momento cumbre y culminante de su tarea histórica.


Ese un proceso que está en Cuba hace casi veinte años. Hoy el promedio de edad del Parlamento Cubano son 47 años; el promedio de edad de los dirigentes políticos más importantes está en los 40 años; el promedio de edad de los administradores del gobierno en las provincias, los municipios está en los 40 años. Lo que para la gente es algo asombroso, para Cuba no lo es. Por su puesto que Fidel es insustituible. Tenemos que aprender que a Fidel sólo lo puede sustituir el Partido. En ese contexto están los más de 200 ó 300 programas que se vienen haciendo en Cuba desde hace cinco, diez, quince años. Por ejemplo, la formación de los trabajadores emergentes; el proceso de formación de una generación de las ciencias informáticas, el futuro de Cuba tiene que ser un futuro de hombres de ciencia. Nosotros sabemos que estamos viviendo un proceso muy complicado frente a un imperio jodido pero con una siembra de valores muy importante que tienen que dar sus frutos.


-¿Cómo ve Cuba la coyuntura mundial de hoy en los primeros años del siglo XXI?.


-El mundo está hoy quizás en la situación más comprometida de toda su historia. Fidel ha dicho que está amenazada la propia existencia de la especie humana. Las oligarquías del mundo han llevado en los últimos cincuenta años a una situación de caos económico, medioambiental y, por supuesto, social y político. Si embargo, paradójicamente el mundo está en condiciones de ir hacia un mundo mejor.


América Latina es un ejemplo de eso, llegando a esta década con los peores índices y los peores indicadores en todos los terrenos. Sin embargo, los pueblos han ido produciendo cambios. Creo que, con diferentes matices, la América Latina de hoy no es la misma de hace diez años a la que Estados Unidos imponía como le daba la gana. El imperio sigue teniendo el control de las oligarquías nacionales pero cada vez ve más comprometido a su patio trasero. Eso es significativo de que el mundo es diferente y que está en las mejores condiciones de cambiar.


Yo creo que América Latina necesita unirse. El ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) es un hecho consumado, es lo que está pasando entre Cuba, Venezuela y Bolivia; el ALBA son los más 60 mil bolivianos que han sido operados de la vista; el ALBA es lo que Venezuela está entregando a Cuba en términos de productos energéticos y lo que Cuba está haciendo por Venezuela en donde lo necesite, en el campo de la educación por ejemplo; el ALBA es una realidad que se enfrenta al ALCA (Asociación de Libre Comercio para las Américas).


En nuestra historia ha sido fundamental la unidad para cambiar la realidad de Cuba y para tener lo que hoy tenemos. Creo que eso también se debe dar en el Continente.


-¿Cuál es el mensaje que puede dar Cuba a la juventud en un mundo donde se hasta hace poco se decía que habían muerto las ideologías, las utopías, se hablaba del fin de la historia?


-Creo que lo más importante es la preparación, la educación. Primero, sin saber leer ni escribir no se puede saber qué se vota ni por quien. Aún sabiendo leer y escribir pero no se ejercita puede ser un analfabeto funcional que es peor que un analfabeto. Yo creo que América latina y su juventud, necesitan consolidar los procesos de educación. Eso pasa por la responsabilidad que tienen los medios y los sistemas de educación en ese proceso. Cuando uno ve imágenes de manifestaciones en América latina se da cuenta la composición juvenil que hay, se da cuenta de la cantera que hay para los cambios y las transformaciones sociales que no necesariamente tiene que ser por la vía de la lucha armada, tiene que ser por la vía de que cada pueblo encuentre su camino de resolver los problemas que tiene, problemas que son comunes a todos los pueblos: pobreza, falta de salud, de educación, falta de salud, narcotráfico, violencia…


Creo que la juventud debe buscar sobre la base de dónde está el enemigo. El enemigo no puede ser el que está en tus mismas condiciones, el enemigo es el que te está explotando, el que te está imposibilitando prepararte. Hay que conocer la historia de cada país, qué está pasando… y para eso hay que prepararse.

No hay comentarios.: