Ecos 19: un editorial que aboga por la escuela pública

6.000 ejemplares. ¡Sí! ¡Es verdad, aunque usted no lo crea! Todo un logro del colectivo de alumnos y ex alumnos de periodismo del viejo Nacional 19. De 5.000 a 6.000. Sin lugar a dudas,
no resulta nada sencillo llevar adelante una publicación que no persigue interés comercial ni de lucro alguno, que sólo se mantiene mediante los avisos publicitarios que los integrantes
del grupo juvenil deben buscar, no siempre con el éxito esperado.

En sus manos , el número 8 de "Ecos 19, para toda la Ciudad", la publicación joven que está dirigida al conjunto de la comunidad. ¿Qué es este proyecto? ¿En qué consiste? Pues, se trata de una producción gráfica realizada por el Grupo Pasteur, el multimedio cultural/educativo juvenil surgido desde el colectivo del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur", a modo de pasantía diseñada para los alumnos egresados de la institución educativa de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires –capital federal de la República Argentina–.

Nosotros queremos comunicarnos con la comunidad educativa del Colegio, pero también pretendemos que Ecos 19 y su suplemento educativo Altavoz, 16 páginas de distribución gratuita, se difunda por los barrios de VillaDevoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía, Villa Real, Versalles, Monte Castro, Floresta, Flores y La Paternal. Para ello, instalamos mesas callejeras de difusión del proyecto y de las actividades de la institución educativa, como también caminamos por las calles y avenidas de esas barriadas, además de contar con la buena voluntad de canillitas y comerciantes para el reparto del medio editorial.

Por otra parte, se podrá hallar esta publicación juvenil en las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros, Ciudadela y Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Queremos
mostrar a nuestros lectores todo -o partede lo que se trabaja en el Taller de Periodismo de un colegio estatal de la Ciudad. Pero, también pretendemos ilustrar acerca de lo que se hace en las aulas de la Escuela Pública. Y, además, difundir proyectos extra-escolares como es el Grupo Pasteur, una novedosa experiencia juvenil surgida del seno del taller del ex Nacional 19.

La Ciudad de Buenos Aires experimenta tiempos difíciles en relación a las políticas públicas en materia social, educación y salud. Se observa un marcado desinterés de las autoridades del Gobierno de la Ciudad por favorecer el entramado de una red pública que contenga a los menos favorecidos del sistema e integre a todos los sectores sociales. Nos preocupan el discurso y las acciones de las autoridades del GCBA que conllevan a un progresivo abandono de lo público mientras se favorece al sector privado.

Un ejemplo de ello es el presupuesto diseñado por Mauricio Macri para el año venidero en áreas tan sensibles como la educación. Ante la indiferencia de la mayoría de los medios de comunicación y de vastos sectores de la sociedad porteña –que están más preocupados por el beneficio individual–, se impone la necesidad de defender a la Educación Pública que no reconoce orígenes ni diferencias de ningún tipo. Y por cierto, mejorar todo lo que conlleve a una mayor calidad de la enseñanza, en un marco plural de ideas, saberes y opiniones.

Presentamos el número 8 de Ecos 19, publicación declarada de interés cultural por la Legislatura en 2006, con el ánimo de defender lo público, lo comunitario y de exponer lo mucho que se hace en el seno de nuestras instituciones. Aguardamos sus comentarios y sugerencias.
La Dirección.

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