El proyecto radioeducativo alemán de Radio JoJo entrevistó al Taller de Periodismo del Colegio 19 y al colectivo de ex alumnos Grupo Pasteur




En la sede de la Red Nacional de Radios Escolares, el coordinador del proyecto alemán Radio JoJo, Ole Schulz, entrevistó a una delegación del Taller de Periodismo junto a una representación del taller de radio de la ESB41 de Quilmes. Radio JoJo es una plataforma mediática de Alemania para todas aquellas organizaciones, personas o grupos sociales, que con sus actividades aportan al bienestar de los niños. El sentido fundamental de su trabajo puede ser el de fomentar la prevención del consumo de drogas, la violencia, de fortalecer la formación en general, la salud educacional y reforzar las competencias medíáticas para desarrollar las habilidades sociales y comunicativas. Es oficialmente reconocida desde diciembre del 2003 como una organización radial, no-comercial y forma parte de la Organización Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Participaron Nicolás Soifer (4º6º) y Sebastián Pereira (5º6º), y los ex alumnos Micaela Del Gaudio y Joaquín Túñez, del colectivo de ex alumnos Grupo Pasteur. 
Micaela Del Gaudio escribió al respecto:

El día viernes 26 de marzo,  el representante del proyecto alemán Radio JoJo, Ole Schulz, se entrevistó en la sede de la Red Nacional de Medios Escolares con una delegación del Colegio 19 “Luis Pasteur” de la Ciudad de Buenos Aires y una delegación de la Escuela Media número 41 de Quilmes (EMB41), que contaron sus experiencias haciendo radio. La Escuela Media número 41, se encuentra ubicada en el barrio La Cañada, una zona humilde y trabajadora del conurbano bonaerense. Clasificada como Ruralidad dos, que según explicara Gabriela, docente de la escuela y directora del proyecto, esta denominación se debe a que es una “zona de casa bajas, calles de tierra y el nombre tiene que ver con el grado de violencia que existe en esas zonas, problemas de alcoholismo, de adicciones, de chicos y padres”. Este justamente es el eje de trabajo de los chicos, que comenzaron grabar en un reproductor de mp3 guiones realizados por ellos dentro de la temática de adicciones, que luego la docente editaba en su casa y pasaban por los parlantes del colegio. Recién hacia fines del año pasado, pudieron realizar sus primeras experiencias de radio abierta en el patio del colegio, con radioteatros y secciones de música que preparaban los pedidos de sus compañeros, con las biografías de distintos artistas.

Según las palabras de Laura y Emanuel, alumnos  del colegio y participantes del proyecto, esperan poder continuar con esta experiencia durante el año y relacionándose al proyecto aún terminado el colegio secundario.

La posibilidad de que los ex alumnos se mantengan conectados con su secundario es lo que caracteriza al proyecto que se lleva a cabo en el Colegio 19 “Luis Pasteur”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona el Taller de Periodismo del colegio y una pasantía, el Grupo Pasteur, que reúne a ex alumnos. Joaquín Tuñez, integrante de la pasantía y estudiante de la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires, explicó que se han realizado diferentes trabajos a lo largo de los 16 años que lleva el proyecto pasando por los radiodocumentales, las experiencias de radio abiertas y las reflexiones grabadas que son reproducidas en diferentes fechas como el aniversario por el Día de la Memoria, el 2 de abril. También, recordó el ciclo realizado en la FM porteña “La Tribu” durante el aniversario número 30 de la última dictadura.  

Claudio Morales, director del proyecto en el Colegio 19, destacó “lo bueno que tiene la escuela pública en todos lados es la integración, es heterogénea son todos distintos pero la escuela integra. Entonces, en un mismo espacio pueden estudiar chicos cuyos padres tienen muchos dinero y chicos cuyos padres viven en una villa miseria”. De esta manera se dio cierre al encuentro de dos experiencias completamente distintas, pero con muchas cosas en común, ambas escuelas del Estado se encuentran en un camino de inclusión, de desarrollo del espíritu crítico y comprometido con la sociedad en sus alumnos.

No hay comentarios.: