Yo Sí Quiero


FESTIVAL POR LA IGUALDAD
¡YO sí Quiero!
El Senado de la Nación debate el proyecto de matrimonio igualitario, con media sanción en la Cámara de Diputados. Con voces a favor de una reforma al Código Civil se expresaron artistas, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y sectores políticos del oficialismo y la oposición. En contra, una fuerte embestida de la Iglesia Católica, de sectores evangelistas y de otras congregaciones religiosas junto a sectores conservadores de la sociedad “identificados con la preservación de los valores de la familia”. 

En los últimos días de junio, se llevó a cabo un importante festival musical frente al Congreso de la Nación, en apoyo al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados sobre matrimonio igualitario y que se está en debate en el Senado. El Festival de la Igualdad fue convocado por diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y derecho humanos. A las 18, se convocó al evento artístico con la presentación de un importante número de figuras populares de la canción, del arte escénico y del mundo intelectual. Fito Páez, Vicentico y Leo García fueron de la partida ante una multitud que copó la Plaza de los Dos Congresos.

Durante el transcurso del acto se leyeron importantes adhesiones, entre ellas, de los actores Norma Leandro y Alfredo Alcón. Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo cuando tomó el micrófono Pepa Gaitán, madre de Natalia Gaitán, una joven lesbiana asesinada por el padrastro de su pareja hace unos meses. Nati, como todos la conocía ayudaba a su madre en un merendero para personas de bajos recursos.

Luego de este momento, se proyectaron unos spots realizados por diferentes artistas a favor de la legalización del matrimonio y la adopción. Nuestro código civil no admite la figura matrimonial entre personas del mismo sexo, sin embargo, en el artículo 166 donde se mencionan los casos en que no podrá celebrarse el matrimonio no lo establece como un impedimento. Esta lucha que encarnan diferentes organizaciones por la defensa de los derechos humanos desde hace más de una década dio un paso histórico con la aprobación del proyecto de ley de la diputada Vilma Ibarra. La media sanción de la Cámara Baja aglutinó votos de legisladores de casi todo el arco político, sin diferenciar entre oficialistas y opositores.

Sobre Adopciones y estudios Científicos

El segundo capítulo de este enfrentamiento entre posturas de integración de las minorías sexuales, está encabezado por la posibilidad de adopción para las personas del mismo sexo. Hoy en día hay numerosos casos de familias que pertenecen a la comunidad homosexual, que han adoptado niños y que llevan años de convivencia demostrando la viabilidad de la propuesta. Uno de los argumentos más fuertes de los sectores opositores a estas propuestas es la falta de estudios científicos que comprueben que no hay efectos adversos en los niños criados por personas del mismo sexo.

En los últimos días ha circulado en nuestro país la versión traducida de un documento de la Academia Estadounidense de Pediatría,  llamado “Los efectos de las leyes de matrimonio, unión civil y parejas de hecho en la Salud y Bienestar de los niños”, publicado en 2006. En líneas generales, es un estudio extenso que habla sobre los porcentajes de parejas en todo Estados Unidos que están criando niñas y niños, el artículo menciona una parte muy interesante donde pone en tela de juicio uno de los ejes de la discusión, que no hay grandes diferencias en las crianzas y que “de hecho, crecer con padres lesbianas o gays puede conferir algunas ventajas para los niños. Estos niños han sido descriptos como más tolerantes a la diversidad y más afectuosos hacia los niños más pequeños que los niños cuyos padres son heterosexuales”.

Como comentario final, más allá de las adhesiones y resistencias que interponga la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo es una deuda desde el Estado, el reconocimiento implicaría la posibilidad de adquirir los mismos derechos que muchas y muchos pueden adquirir con el matrimonio heterosexual. El debate acerca de la adopción será una etapa que requerirá de la construcción y la discusión de la sociedad en los diferentes espacios.

No hay comentarios.: