FM La Noventa: una radio de la familia con espíritu solidario

HACE 25 AÑOS SALÍA AL AIRE LA RADIO DE VILLA DEVOTO

El 1 de septiembre de 1981 inició sus transmisiones una emisora pionera en la Ciudad y en la Argentina, FM90 Devoto. La radio comunitaria abrió un camino, que había comenzado con insignificantes pruebas en la AM capitalina con un radio de cobertura de 4 manzanas. Se inició con la difusión de tango hacia Alaska por medio de la red de radioaficionados.

Corrían los convulsionados años setenta cuando don Jorge Martuccio, un reconocido radioaficionado devotense, realizaba transmisiones experimentales desde su casa en un pasaje del barrio. Eran señales sonoras irradiadas desde precarios equipos técnicos en la denominada “banda de aficionados de 80 metros”, voces recepcionadas en diferentes regiones del mundo. Se trataba de típica música rioplatense que se emitía con destino de Alaska, en el norte del continente americano, a pedido de un radioaficionado argentino que residía en esas polares tierras del hemisferio norte, aunque los compases del dos por cuatro se escuchaban con cierta nitidez en extensas partes del planeta.

Para Jorge Martuccio -el seudónimo elegido para sus cacerías radiofónicas domingueras-, no importaban los ruidos, las estáticas ni las interferencias producidas en el éter radial. La pasión por el medio, casi al borde de la sinrazón, lo dejaba expuesto a la locura de aquel entones. Eran los tiempos de locura y muerte. Él no molestaba a nadie, tan sólo deseaba comunicar su amor por el dos por cuatro al mundo, pero pronto descubriría que podría ser profeta en su tierra.

Se animó a construir su propio equipo de transmisión de AM para posibilitar un incremento de la potencia de salida, logrando una considerable mejoría para la recepción de las ondas de radio. Empleó la denominación de Pegaso. Algunos memoriosos recuerdan sobre esta experiencia que “el espíritu de esta leyenda de las radios comunitarias locales era lograr lo imposible para transmitir tango”. A pesar del escaso alcance de las emisiones experimentales, los vecinos de Villa Devoto situados hasta unas cuatro cuadras de los precarios estudios, pudieron escuchar las rudimentarias transmisiones de radio en tiempos de silencio en el dial de la radiodifusión local. Sólo unas pocas emisoras en la onda media y muy poca variedad en la novedosa FM de aquel entonces -lejos de la sobreabundancia de medios radiales para todos los gustos, entre lo legal, lo precariamente legal y lo situado fuera de la ley que se aprecia en la actualidad-. Eran los años del horror y la oscuridad en la Argentina de la dictadura militar.

Don Jorge no ignoraba los alcances y el tremendo significado de la movida de las nuevas voces radiofónicas conocido como el fenómeno de las radios libres en el abúlico dial de la FM europea. Así, su condición de radioaficionado le permitió estar al tanto del surgimiento de pequeñas radioemisoras en Francia, Italia y España frente a los gigantes de la radiodifusión pública del viejo continente. Esto lo motivó a lanzarse a la construcción de un transmisor de FM, conocedor del medio como pocos intuyó que en la Argentina de las militares y la represión, imágenes sonoras “diferentes” se abrirían paso por entre el rígido entramado legal. En esas condiciones, las primeras transmisiones salieron al aire en el mes de septiembre del año 1981, en la frecuencia de 90.1 MHz. A pesar de la falta de autorizaciones oficiales, siempre procuró el cumplimiento de las leyes. Al fin de cuentas, la pasión por el tango movía todo su accionar en los tiempos de la 22.285, la discutida ley de Radiodifusión del gobierno militar, que todavía sigue en vigencia más allá de la infinidad de correcciones practicadas hasta la fecha.

"Historiando tangos" fue el primer programa de la nueva estación de radio comunitaria, tres amigos (Gardel, Corsini y Magaldi) y un visitante. Este visitante siempre era un cantor. El tango presente en toda su dimensión en el éter desde el 90.1. “Así, Villa Devoto tuvo el placer, la exquisitez y la exclusividad de escuchar la más variada selección de tangos de una de las más completas colecciones del género musical rioplatense en existencia en aquel entonces”, reza el eslogan de una radio que se ufana de poseer uno de los más importantes archivos discográficos que sobreviven en la actualidad.

Según manifestó Patricia Degiorgi, la directora de la estación, “la emisora de radio debió denominarse FM Tango, pero los recursos no fueron suficientes y el nombre se perdió... Pudo ser FM Porteña, pero otra vez tampoco pudo ser, el nombre había sido copiado...”.

Con el correr de los años, las transmisiones dominicales se ampliaron a todos los días de la semana. La radio se afianzaba en el corazón y el sentimiento de los vecinos de su estación de radio, en 1989 se sumaba a la "90" otro hombre del tango, Osvaldo Degiorgi, un tanguero de alma. “Asociado con Jorge Martuccio convierten a la emisora en la FM 90 "La más porteña de las FM", una verdadera opción tanguera en el dial de la frecuencia modulada sumándose con un permiso legal al más importante fenómeno que revolucionó a la radiodifusión argentina en los ochenta. Un amante del tango, el amigo Laborde, define en ese año a la emisora como la mejor difusora de nuestra música ciudadana”, recordó la responsable de continuar la senda iniciada por su padre y el gran amigo.

“Mi deseo es que los que hacemos radio en una forma totalmente desinteresada, anteponiendo ambiciones personales, se nos de la tranquilidad de una normalización de la FM de una manera justa, sin atropellar los derechos de quienes dieron la vida por difundir la música ciudadana y popular”, dijo Degiorgi años atrás cuando la naciente radiodifusión libre y comunitaria se abría paso en todo el país. Transcurrieron los años y la emisora fue incorporando nuevas voces y abriendo sus micrófonos a la comunidad. La directora señaló que “por los estudios de la FM 90 pasaron las figuras nacionales del tango y del deporte vinculado con el club Velez Sarsfield -la segunda pasión de los fundadores de la radio-, personajes de la comunidad de una barriada vinculadas con el quehacer cultural”. Una propuesta comunicacional que se abrió a las instituciones educativas de la zona en forma totalmente desinteresada, tal el caso de la experiencia de los alumnos del Colegio Nº19 “Luis Pasteur” a través de su Taller de Periodismo en la producción, conducción y realización de 3 programas entre los años 1997 y 2000.

Un medio de comunicación de puertas abiertas con su lugar y su gente que logró sortear dos tremendas pérdidas, la temprana muerte de Osvaldo Degiorgi a mediados de los noventa y la enfermedad que silenció para siempre al iniciador de la historia. Pero, Patricia tomó la posta para posicionar a “La Noventa” en el dial de la FM barrial. Una radio de barrio para el barrio de Villa Devoto, que vive la Semana Santa con fervor religioso reservando el Viernes Santo a una programación especial de variada música sacra. Los sonidos instrumentales en sus más diversos estilos conforman la transmisión especial de la radio en la celebración de la tradicional Semana Santa.

Una programación comprometida con la ética y la solidaridad. Por ello, FM 90 mantiene vivo el espíritu del compromiso con lo social y comunitario en la distribución de 3000 cintas y escarapelas cada 25 de Mayo, la invitación a compartir empanadas cada año como festejo del Día de la Tradición. Las 25 horas solidarias de transmisión ininterrumpida son un clásico de cada mes de Julio, año tras año, para la ayuda solidaria a instituciones de bien público del país -a elección de los oyentes-. “El proyecto de la radio siempre estuvo acompañado del trabajo en el barrio, acercando los micrófonos a los personajes y las voces de la comunidad”, según una clara definición de la directora Degiorgi.

El homenaje a los padres, un hito de la FM 90 a lo largo de los años en el Club Laureles Argentinos, con la mejor música de tango. La "90" y los niños, una programación especial de FM 90 con motivo del Día del Niño, con un repaso de los derechos de los niños entre los programas de la radio. En la calle, colaboradores de la "90" repartiendo caramelos a los infantes del barrio. El 21 de septiembre, la FM 90 se viste de primavera con un festejo de música clásica y valses vieneses. En Octubre, el tradicional Baile de la Familia en el Club Laureles Argentinos congregando a la radio y su gente en la exposición de fotografías de las madres y los padres durante su infancia. Una labor de reconstrucción de la historia barrial para las jóvenes generaciones. El fin de clases tiene su lugar en la FM 90 con programas especiales dedicados a los diferentes talleres culturales del barrio que exponen sus logros y realizaciones producidas durante el trabajo del año escolar.

Una programación que adapta su formato radiofónico cada 8 de diciembre, con una selección de los Ave María de todo el mundo, a cargo del programa "La Misión". El cierre del año es una fiesta en la FM 90, "La Fiesta de Fin de Año de la 90", el momento en que la directiva de la radio agasaja a todos los productores e integrantes de los diferentes programas de la emisora de la familia. Una frase resuena en el cálido ámbito de la radio, “FM 90 Devoto es la radio que cada mes ofrece a sus oyentes en eventos especiales de la emisora: el tesoro escondido. Es una radio para los oyentes”.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.

No hay comentarios.: