Sin lugar a dudas, no resulta nada sencillo llevar adelante una publicación que no persigue interés comercial ni de lucro alguno, que sólo se mantiene mediante los avisos publicitarios que los integrantes del colectivo juvenil deben buscar, no siempre con el éxito esperado.Nosotros queremos comunicarnos con la comunidad educativa del Colegio, pero también pretendemos que Ecos 19 y su suplemento educativo Altavoz, con una tirada de 5.000 ejemplares de 16 páginas de distribución gratuita, se difunda por los barrios de VillaDevoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Real, Versalles, Monte Castro, Floresta y La Paternal. Además, se podrá hallar a esta publicación juvenil en las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros, Ciudadela y Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Por eso estamos en la calle sobre el cierre de 2007.
En este número 7, la portada muestra una notable ilustración realizada por Ana Sanfelippo que remite al tema central de Ecos 19, el recuerdo de la llamada "noche de los lápices" en tiempos de la última dictadura militar. Estudiantes secundarios que reclamaban la implementación del boleto estudiantil, pero que también participaban en sus centros de estudiantes, en la alfabetización en villas y barrios populares, en organizaciones sociales y partidarias, que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. Sólo unos pocos pudieron ver la luz... Y en una producción especial del Taller de Periodismo, se trabajó la temática en la forma de una reflexión con el objetivo que los chicos y chicas expresaran sus sentimientos y puntos de vista ante lo sucedido, además del recuerdo de jóvenes que se luchaban por un país más justo e igualitario.
El diseño de las páginas 3 y 4 correspondió a nuestro diseñador Rodolfo Viale, quien supo interpretar la idea y los objetivos trazados desde el taller y el Grupo Pasteur. Con un diseño que rompe con todas las reglas del periodismo gráfico, una pared (las hojas) cargadas con graffittis (los textos de los alumnos con diferentes tipografías). Una labor de excepción que es, sin ninguna duda, motivo de orgullo. Nuevamente la ilustradora Ana Sanfelippo, invitada a participar en este número, se encargó de "dibujar" la contratapa, con los conceptos de la memoria, la verdad y la justicia, con otra muestra de su excepcional capacidad de arte y expresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario