La actualidad de la paleontología en la República Argentina

La Argentina está viviendo desde hace varios años una época en la que se están produciendo numerosos hallazgos de animales prehistóricos. Se han descubierto dinosaurios al sur y al norte del territorio, mamíferos prehistóricos en la Capital Federal e incluso dinosaurios e ictiosaurios en los helados suelos de la Antártida.

En el norte se han descubierto especímenes como el Zupaysaurus Rougieri que significa “reptil diablo”. Fue hallado en La Rioja, más exactamente en la Quebrada de los Jachaleros. Vivió en el período triásico, hace unos 220 millones de años. Medía entre 5 y 6 metros, por lo que era un animal grande teniendo en cuenta que un elefante africano mide como mínimo 7,5 metros. Era un carnívoro feroz con un centenar de afilados dientes en sus mandíbulas.

En el sur, se han encontrado gran cantidad de fósiles en los últimos años, entre ellos, el Talenkaunen Santacrucensis, que fue presentado en sociedad el viernes 2 de abril de 2004, en el Zoológico de Buenos Aires, por el paleontólogo Fernando Novas. Éste era un dinosaurio herbívoro. Además, se encontraron los restos de un esfenodonte, un reptil que no era dinosaurio y gran cantidad de descubrimientos que dieron vuelta al mundo, como el del Argentinosaurus -el dinosaurio más grande del mundo-, el Megaraptor -en estudio- y el Giganotosaurus, el carnívoro más grande del mundo. Incluso, más grande que el Tyrannosaurus Rex. Recientemente, se encontraron en la construcción del subte D varias corazas de gliptodontes -mamíferos prehistóricos relacionados con los armadillos actuales-. En territorio bonaerense se han encontrado restos de mamíferos prehistóricos.

En la Antártida se encontraron dos nuevas especies de dinosaurios (en estudio) y un ictiosaurio llamado Lakumasaurus. Este era un reptil de los mares, no un dinosaurio. Medía 5 metros y vivió hace 70 millones de años en el período cretácico. Era carnívoro. La actualidad de la paleontología argentina es de grandes descubrimientos, pero también de carencias y falta de dinero. Por eso, la paleontología argentina también tiene problemas para poder seguir adelante y continuar descubriendo a los fascinantes animales que vivían en el norte, sur y centro del vaso territorio argentino.
Felipe Busker.

No hay comentarios.: